martes, 26 de octubre de 2010

Estimulación Temprana en niños de 1 a 2 Años

Entre el primer y segundo año de vida el niño empieza a caminar y por tanto a ganar en independencia para explorar el medio. Es una etapa marcada especialmente por logros motrices gruesos y por el alcance de destrezas socioafectivas, cognitivas y de lenguaje que permitirán al niño diferenciarse aún más del resto de personas y percibirse a sí mismo como un ser autónomo.

La movilidad abrirá al niño las puertas a un mundo nueo, y de cierta manera mágico. Imaginemos la experiencia que significa desplazarse, alejándose aventuradamente de quien lo cuida, para encontrar en un recóndito lugar de la casa algo tan prohibido como un lápiz de labios. ¡Sin duda la capacidad de desplazamiento conlleva a algo más que un simple movimiento de piernas!.

Iniciará el año gateando y lo terminará caminando con soltura, subiendo escaleras apoyado en un pasamanos, saltando con los pies juntos, corriendo sin caerse, pateando una pelota y lanzándola con sus manos por encima suyo.

La creciente capacidad de desplazamiento del niño, sumada a su insaciable curiosidad por los objetos, pueden conllevar a que adultos detengan de manera reinterada las iniciativas de exploración con un "no" o un "alto". Las negaciones, si bien son importantes para imponer límites, no deben coartar los deseos de exploración del niño.
Su motricidad fina es también un área de importante desarrollo. A los 16 meses se abotonará botones grandes, a los 20 hará trazos horizontales, verticales y en vaivén y a los 24 la pinza se habrá perfeccionado al punto de que será capaz de coger bolitas pequeñas para introducirlas en una botella. Hará torres de 8 a 10 cubos, pasará las páginas de un libro de una en una e iniciará el uso de la tijera.

El desarrollo del lenguaje, además de relacionarse con el pensamiento, tiene sus bases en las relaciones afectivas del niño con sus padres. Por ello, es indispensable destacar la importancia del cariño y el fortalecimiento de los vínculos afectivos que se vienen formando desde antes del nacimiento.

Las adquisiciones de lenguaje también contribuirán al desarrollo de la autonomía pues será capaz de posponer su llanto para tratar de expresar verbalmente lo que desea. Su vocabulario crecerá, de unas 6 palabras a los 12 meses a entre 150 y 300 al cumplir los 2 años, con lo cual mejorará su capacidad de expresión verbal. Narrará de manera breve algún suceso importante del día y dirá frases cortas, aún con limitaciones de sintaxis.

Su capacidad de memoria crecerá, con lo cual podrá realizar imitaciones diferidas y aprender nueas palabras. Hacia los 20 meses aparecerá el pensamiento simbólico, y con él el juego simbólico, actividad lúdica necesaria para experimentar y aprender a través de la acción.

Ganará en autonomía y autosuficiencia. Si a los 12 meses intentaba comer con sus dedos, utilizaba pañales y le tenía un gran temor a los extraños, a los 24 será capaz de manejar la cuchara, acercarse más a los adultos y controlar de manera voluntaria sus esfínteres. Todavía no tendrá un control nocturno de su vejiga, por lo que los padres deberá asistirlo durante la noche. Sentirá una creciente atraccción por otros niños y por los juegos sociales, aunque su pensamiento egocéntrico lo limitará en su aceptación de reglas lúdicas y en considerar la perspectiva de otros. Gustará de la compañía de niños de su edad, pero su juego seguirá siendo paralelo.

En fin, el niño de 1 a 2 años es un explorador insaciable que se desplaza por aquí y por allá, que alcanza destrezas que utiliza para conseguir otras, imita lo que ve y aprende por observación, pero sobre todo, que busca su autonomía, y al mismo tiempo afecto y protección de sus padres.

33 comentarios:

  1. a que bien tu trabajo un excelente tema te quiero mucho te me cuidas mi querida diana

    ResponderEliminar
  2. buen articulo me intereso mucho amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola mija lindo tema nos enseña como debemos tratar a los bebes y como debemos cuidarlos de mejos manera ........

    ResponderEliminar
  4. buen tema mija...por que esta relacionado con los niños..chao

    ResponderEliminar
  5. diana me parecio muy interesante que hayas publicado este tema ya que habla acerca de como ayudarles a los niños a desarrollarse mejor tqm

    ResponderEliminar
  6. hola es un blog indispensable para saber como estimular a los niños y nos sirve para saber como trabajar con ellos........

    ResponderEliminar
  7. Que chevere tu blog ya que a esa edad es muy dificil la estimulación por miedo pero nos ayuda para poco a poco nos ayude el resto de nuestra y vida y así ayudar a los pequeñitos en esa edad.

    ResponderEliminar
  8. EL TRBAJO ESTA SUPER CHEVERE PORQUE NOS ENSEÑA A COMO PODEMOS TRABAJAR Y AYUDAR A LOS NIÑOS

    ResponderEliminar
  9. es un buen tema ya que nos sirve para nuestra carrera..¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. hola diana.. me parece muy interesante el tema...

    ResponderEliminar
  11. hola diana... tu tema es interesante para nuestra carrea

    ResponderEliminar
  12. me parece que es un tema muy interesante y que nos ayudara mucho en nuestra carrera...

    ResponderEliminar
  13. me parece un tema muy importante para nuestra carrera

    ResponderEliminar
  14. hola diana importante tu blog para nuestra carrera y con el tiempo futuras parvularias..........

    ResponderEliminar
  15. hola diani muy interesante tu blog para nuesrta carrera ............................

    ResponderEliminar
  16. este tema va relacionado con nuestra carrera felicidades por el tema esta super interesante

    ResponderEliminar
  17. Hola Dianis este es un blog indispensable para saber como estimular a los niños y nos sirve para saber como trabajar con ellos en un futuro no muy lejano........

    ResponderEliminar
  18. Hola esta interesante el tema ya que es muy importante saber como estimular a los niños

    ResponderEliminar
  19. esta muy chevere tui tema es de gran importancia para nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  20. hola diany te felicito por tu tema esto nos va ayudar a nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  21. hola dianita esta muy interesante tu tema por que vamos a comvivir con los niños y tu tema nos va ayudar.

    ResponderEliminar
  22. Hola diana muy chevere tu blog, de verdad me agrada, este tema es de mucha importancia en nuestro medio socio-educativo.....BIEN

    ResponderEliminar
  23. super pero trata de resumirlo y dar frases claves pero interesante por que nos sirve para nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  24. chevere tu blog de verdad me ayuda para saber como trabajar en estimulacion temprana

    ResponderEliminar
  25. ya dianis por fin puedo entrar.. chevere tu tema ya que es la segunda carrera que quiero seguir...

    ResponderEliminar
  26. dianita chevere tu blog.. y mutçy interesante el tema

    ResponderEliminar
  27. Hola DIANA muy chevere tu blog, de verdad me agrada, este tema es de mucha importancia en nuestro medio socio-educativo.....BIEN es un blog indispensable para saber como estimular a los niños y nos sirve para saber como trabajar con ellos........

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy importante este tema ya que la estimulación temprana puede ser determinante a cierta edad y por lo tanto es nuestra responsabilidad desarrollar bien este tema

    ResponderEliminar
  29. esta interesante tu blog y sera de mucha utilidad en un futuro para nuestra carrera''

    ResponderEliminar
  30. hola dianita ..........gracias por el cumplido que le haces a mi gordita.......
    tu blog es super interesante y muy util para nuestra carrera ...

    ResponderEliminar
  31. chevere tu tema sigue asi pero solo una osa agregale mas ya chao te quierooooooooooo

    ResponderEliminar